Como parte de la atención

... integral de la enfermedad renal, ATERYM S.R.L. desarrolla actividades en el campo del trasplante contribuyendo de este modo a aumentar la oferta de estas importantes prestaciones en todo el ámbito del país, sumándose así a la permanente difusión y promoción de la donación de órganos.

Qué es el trasplante de riñón?

Un trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para reemplazar el riñón enfermo de una persona por un riñón de otra persona sana. El riñón puede provenir de un donante fallecido o de uno vivo. Los familiares o las personas que no están relacionadas al entorno familiar pero que cumplen con los requisitos de compatibilidad pueden donar uno de sus riñones. Este tipo de trasplante se denomina trasplante de donante vivo. Las personas que donan un riñón pueden seguir viviendo normalmente.

Cuando una persona se somete a esta clase de trasplante, suele recibir sólo un riñón; sin embargo, existen casos aislados en los que es posible que reciba ambos riñones de un donante fallecido. En la mayoría de los casos, los órganos enfermos se mantienen en su lugar durante el procedimiento. El riñón trasplantado se implanta en la parte inferior del abdomen en la región anterior del cuerpo.

El trasplante requiere tratamiento, y un seguimiento posterior.

Los pacientes en Programa de Terapia Sustitutiva Renal se inscriben, tras una evaluación especial, en la lista de espera del INCUCAI

El ente regulador de la actividad de Procuración y Trasplante de órganos y tejidos, en la República Argentina es el INCUCAI (Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante), cuyos datos de contacto son los siguientes:

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE (INCUCAI)
Ramsay 2250 (1428) Capital Federal
Presidencia: telefax: (011) 4785-8362 y (011) 4786-9663
Administración: (011) 4785-8106
Guardia Médico Operativa: telefax: (011) 4785-7608, 4785-6160, 4786-6083
Secretaría Técnica: (011) 4785-8152

Web: http://www.incucai.gov.ar/home.do

El INCUCAI cumple con las siguientes funciones:

• Brinda accesibilidad al trasplante a todos los pacientes, cualquiera sea su tipo de cobertura.
• Lleva registros de toda la actividad de terapia sustitutiva renal del país
• Garantiza la transparencia de los procedimientos
• Habilita los centros de trasplantes en todo el país
• Elabora las listas de espera, y asegura la equidad y justicia en la distribución de los órganos
• Evita la comercialización de órganos

SINTRA (Sistema Nacional de Trasplantes de la República Argentina)

Es el sistema informático que el INCUCAI creó para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito de la República Argentina, y que permite a los pacientes y al público en general:

• Informarse sobre: Instituciones, documentación, etc.
• Monitorear cada operativo de trasplante y conocer los resultados de la actividad

Web: https://le.incucai.gov.ar/sintra.do

     
   
 
 
     
   
Inicio Pacientes en tránsito Residencias Médicas Docencia e investigación Aterym Córdoba Aterym Carlos Paz Aterym Alta Gracia Formulario de Contacto Aterym Córdoba Aterym Carlos Paz Aterym Alta Gracia