El entrenamiento

... en nuestro servicio se orienta a lograr una formación completa e integral en la especialidad, haciendo hincapié en las bases éticas y humanas de la profesión médica.

El programa de especialización de la unidad se inserta en un centro hospitalario de alta complejidad con Servicio de Medicina Interna y subespecialidades, con una clara afiliación universitaria.

Este centro cuenta con capacidad de hospitalización de pacientes renales, consulta externa de nefrología, laboratorio especializado en Nefrología y Medio Interno como así también laboratorio inmunológico, cuenta además con sala de hemodiálisis crónica, DPCA y un programa de transplantes renales con más de 30 años de experiencia. Cuenta con la apoyatura de servicio de imágenes y anatomía patológica como así también Infectología de alto nivel.

El programa de entrenamiento permitirá adquirir conocimientos en profundidad sobre enfermedades renales, destrezas en la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos propios de la especialidad, se desarrollan proyectos de investigación.

El programa contempla la supervisión estricta e individualizada del entrenamiento de los residentes, incluye enseñanza clínica tutorial al lado del paciente promoviendo a la participación del residente en conferencias, presentación de casos, discusión de casos problema, seminarios y otras actividades académicas.

El médico residente con cada etapa formativa deberá alcanzará los objetivos específicos de las materias que constituyen el programa de residencia. Se encontrará en condiciones al finalizar su 3º año, por lo tanto, de obtener el título de especialista a través del examen teórico-práctico correspondiente.
Los objetivos propuestos a alcanzar son:

• Conocer el funcionamiento normal del riñón, valorar la capacidad funcional del mismo y su interpretación (filtración glomerular, funciones tubulares, sedimento de orina).

• Conocer la actividad endócrina del riñón como así también su papel en la regulación de volumen y equilibrio ácido-base.

• Conocer los agentes etiológicos y los mecanismos patogénicos de la insuficiencia renal aguda, su diagnóstico diferencial, prevención y tratamiento sustitutivo de la misma.

• Conocer los agentes etiológicos y los mecanismos patogénicos de la insuficiencia renal crónica, tratamiento conservador, dialítico ó de transplante renal.

• Conocer los fundamentos físicos y médicos de la diálisis, sus indicaciones y las distintas técnicas de depuración extrarrenal (hemodiálisis, hemofiltración, DPCA, DPI). Diagnosticar y manejar las complicaciones dialíticas.

• Conocer las indicaciones y estudios a realizar para incluir a un paciente en lista de espera renal, control posoperatorio de transplante renal, diagnosticar y tratar complicaciones del transplante a largo plazo.

• Conocer las causas, mecanismos inmunológicos y no inmunológicos de las glomerulopatías, como así también la fisiopatología, forma de presentación, patrones morfológicos y tratamiento de las mismas.

• Conocer las causas, fisiopatología, forma de presentación, diagnóstico, prevención y tratamiento de las nefropatías intersticiales agudas ó crónicas, de las enfermedades metabólicas y sistémicas, de las nefropatías hereditarias.

• Interpretar la fisiopatología, clínica, test de laboratorio y radiológicos de las infecciones urinarias. Conocer los gérmenes más frecuentes y planear el tratamiento correcto y específico de las mismas.

• Conocer las teorías de formación de las litiasis renales, la clínica, interpretar correctamente las pruebas de laboratorio, establecer las medidas preventivas y planear el tratamiento correcto y específico.

• Conocer las causas, patogenia, fisiopatología, clínica y tratamiento de los trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácido-base; como así también establecer las pruebas de laboratorio más importantes para su diagnóstico.

• Conocer las modificaciones fisiológicas de un embarazo normal, fisiopatología y tratamiento de la nefropatía del embarazo.

• Conocer la fisiología normal de la presión arterial, la fisiopatología-clínica-diagnóstico y tratamiento de los distintos tipos de hipertensión arterial.


Las actividades docentes programadas para la formación de residentes están conformadas por:

1. Ateneos y revistas de actualización bibliográfica, que se realizan los días martes y jueves, a cargo de los médicos de staff y con participación de los residentes en formación.

2. Ateneos clínicos y de transplante renal, que se desarrolla los días viernes en conjunto con Cirugía vascular, Urología, Laboratorio especializado, Inmunología.

3. Revista de sala y control clínico de la patología nefrológica y de transplante renal, que se desarrolla diariamente en pacientes ambulatorios e internados.

4. Se desarrollan actividades asistenciales en hemodiálisis, DPCA y transplantes renales.
HEMODIALISIS: desarrolla tarea médica en sala desde el ingreso del paciente hasta la finalización de la sesión, en tres turnos diarios.
DPCA: selección del paciente, colocación de catéter, seguimiento, sus complicaciones, supervisada por los médicos de staff.
TRANSPLANTES RENALES: selección del paciente, del donante (donante vivo), seguimiento, sus complicaciones, supervisada por médicos de staff.

5. Guardias rotativas supervisadas, siempre en conjunto con un médico de staff.

6. Rotación por unidad de terapia intensiva

7. Rotación por servicios afines e interconsultas

8. Control pediátrico supervisado por Nefrólogo pediatra en Hospital de Niños

9. Trabajos científicos para ser presentado en Congresos nacionales e internacionales de la especialidad.

10. El servicio de nefrología consta de Biblioteca con textos actualizados de la especialidad y afines, suscripto a la revista KIDNEY y TRANSPLANTATION, conectado a MED LINE, recibe información inmediata y actualizada de las últimas publicaciones mundiales.

11. Los médicos del servicio colaboran con la docencia de los técnicos de hemodiálisis como así también en la realización de trabajos realizados por los mismos.

     
   
 
 
     
   
Inicio Pacientes en tránsito Transplante Renal Residencias Médicas Aterym Córdoba Aterym Carlos Paz Aterym Alta Gracia Formulario de Contacto Aterym Córdoba Aterym Carlos Paz Aterym Alta Gracia